Semáforo del
Estado de Derecho
El Semáforo del Estado de Derecho es una herramienta que busca alertar sobre los posibles riesgos para el Estado de Derecho y para los principios de la democracia constitucional procedentes de reformas constitucionales, legislativas y actos administrativos.
El color rojo, alerta las amenazas reales o altamente probables para el Estado de Derecho. En el caso de proyectos de acto legislativo el color rojo señala casos de graves vicios procedimentales o sustitución de la constitución. Frente a proyectos de ley o actos administrativos el color rojo indica que los mismos son contrarios a los principios del Estado de Derecho o normas superiores. Una clasificación roja debe ser considerada como una alerta grave para la opinión pública y las instituciones dado su riesgo significativo para el Estado de Derecho
¿Cómo se mide el semáforo?
El color amarillo, implica tanto una aprobación con reparos, como una desaprobación por una posible inconveniencia, inconstitucionalidad o ilegalidad. Como inconvenientes serán considerados los proyectos normativos que, aunque válidos por el poder de reforma, son perjudiciales por sus consecuencias económicas, sociales o culturales.
El color verde, indica que las iniciativas normativas son apropiadas, se adecuan y/o fortalecen los principios y las instituciones del Estado de Derecho. El verde no implica una aprobación absoluta de las iniciativas en cuyo caso la Fundación presentará con cualquier otro color las observaciones específicas.